lunes, 29 de diciembre de 2008

"El Entorno"

Zona suburbana, actividades económicas en la comunidad: 74.52% de la superficie del municipio es apta para la agricultura. Sin embargo, esa gran riqueza se ha dejado perder y la agricultura se está dejando de lado. La ganadería es otra de las actividades que ha venido disminuyendo, prueba de esto es que, apenas el 10.13% de su superficie está dedicada a esa actividad. La industria es el principal generador de riqueza y empleo. Existen cuatro parques industriales y más de 400 empresas en todo el municipio. Se destacan las de los siguientes ramos: químicas, de empaques de cartón, plásticos, productos de hule, metal-mecánicas, de herramientas, fundiciones, armadora de autobuses, vidrieras, de vinos y licores, envases de acero, de tintas y pinturas. Además en el municipio está la termoeléctrica de Lechería.

Uno de cada tres jefes de familia participa en el sector informal de la economía, 21.4% en servicios y 12.2% en comercio; 36.6% participa como asalariado en servicios formales (18%), industria (12%), construcción (5%) y otros (1.6%). 11% posee medios de producción; 9% participa como no asalariado en la construcción.

Servicios básicos viviendas con: agua 93 %, luz 99 %, drenaje 90 %, transporte publico a la escuela: hay numerosas rutas de autotransporte que comunican tanto las poblaciones del interior del municipio, como con otros municipios y con la ciudad de México.

Salud sexual y reproductiva de los jóvenes 20 alumnas por año desertan por embarazo en los últimos tres años. Si bien en el municipio no hay hospitales y existen pocas clínicas en relación al número de habitantes, la situación se ha paliado gracias a que en muchas de las comunidades hay médicos particulares y hay hospitales en los municipios cercanos, como son Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla. Campañas de información sexual las llevan a cabo en la escuela, son programadas por la oficina de orientación educativa una vez por semestre, acuden enfermeras del seguro social o del centro de salud esporádicamente acompañada de un doctor.

Ambiente escolar 30% de estudiantes presentan deserción por violencia, por desintegración familiar; carencias culturales y económicas. De 10 familias de este municipio en siete se vive la violencia familiar, sobre todo contra mujeres y niños; además, en lo que va de este año, ya suman cinco los casos de mujeres muertas en manos de sus parejas, sobre todo en la zona Oriente del municipio.
Violencia contra las mujeres: agresión sexual, robos, golpes entre compañeras. En 2008 se han detectado cinco casos en la zona oriente de Tultitlán, mujeres que han sido violentadas no sólo en el seno familiar, sino de mujeres adolescentes que han sido golpeadas y asesinadas por sus novios.
Relaciones interpersonales maestro autoridades estudiantes: las autoridades hacen valer las normas de conducta establecidas en el reglamento interno

Bienes Culturales y recreativos: En el municipio existen varios templos coloniales, actualmente se está instalando un museo en el pueblo de San Pablo de las Salinas. Espacios y programas recreativos La fiesta más importante y tradicional es la del 13 de junio en honor a San Antonio.
Espacios y programas deportivos, en el municipio hay algunos centros deportivos como el de Cartagena, el cual cuenta con dos campos empastados, canchas de frontenis, basquetbol, y juegos infantiles. Actualmente se está terminando de construir un deportivo que contará con alberca de tamaño olímpico.

Inseguridad Narcotráfico y delincuencia organizada, encuentran a un ejecutado en Tultitlán; detienen a 13 narcomenudistas en Edomex
Conflictos públicos y sociales: El agua problema que no se resuelve aún y tampoco parece haber intención de las autoridades para dialogar con la comunidad. Observamos la falta de aplicación de las leyes por parte del Estado y su ineficacia para diseñar y aplicar políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos. Se favorece a particulares o empresas transnacionales en lugar de mirar por el bien de todos. Las autoridades incumplen su obligación de proteger a la población de aquellos terceros (en este caso Wal-Mart y asociados) que impiden a la población ejercer su derecho. Al no ser garantizados los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de manera integral, entre ellos el derecho humano al agua, el Estado incurre en la violación de los derechos civiles y políticos de quienes exigen el cumplimiento de los derechos y se manifiestan o expresan en defensa de ellos. Hacen falta además mecanismos de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que los afectan e involucran el goce de sus derechos humanos.
La delincuencia juvenil en Edomex y DF con mayor número de menores infractores detenidos. Entre las causas, que 65 por ciento de jóvenes, entre 15 y 25 años, no va a la escuela

Deterioro ambiental, perros muertos, canal de aguas negras a cielo abierto, tiradero en Tultitlán, los lixividos y el mal olor afectan a los colonos, talar árboles de manera irregular en un predio municipal. Funcionarios del municipio afirmaron que la tala de árboles contó con las autorizaciones correspondientes de las áreas de Ecología y de Obras Públicas del gobierno local.

Escolaridad de los padres a) Secundaria: 6 de cada 10, b) Bachillerato: 3 de cada10, Profesional: 1 de cada 10, influye en el interés de los jóvenes por continuar estudiando, También los padres requieren información adecuada para poder apoyar a sus hijos.

Entre otros problemas que afectan el adecuado desarrollo de los estudiantes, como puede observar todos requieren de ser resueltos por los adultos, sin embargo, la falta de cultura y de educación ocasiona que la solución se dificulte. Posiblemente los profesores podríamos involucrarnos y con el apoyo de los padres realizar programas o propuestas que los estudiantes elaboren, efectuando la conveniente investigación utilizando el modelo gavilán y aplicando sus conocimientos de informática, para contribuir a la solución de problemas de Salud sexual y reproductiva de los jóvenes, ambiente escolar, bienes culturales y recreativos y el deterioro ambiental.


Agradezco la colaboración de la Orientadora, Hortensia Tapia por la información proporcionada y a mi familia por el apoyo para efectuar esta investigación.

martes, 9 de diciembre de 2008

Mi confrontaciòn con la docencia

Después de haber realizado la lectura del texto “la aventura de ser maestro “de José M: Esteve de la Universidad de Málaga. Revise y analice el escrito “Mí confrontación con la docencia”, encuentro que, son muchos los factores que inciden en nosotros para decidir ser profesores, enfrentándonos a la inexperiencia de la juventud pero convencidos de nuestro quehacer permitiéndonos equivocarnos y corregir lo cual va formando parte de nuestra maduración tanto personal como profesional, sin dejar de aprender de nuestros alumnos, de nuestros compañeros, de nuestra institución y de la comunidad que nos rodea. Me conmovió el escrito pensar y sentir, en donde dice “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”, refiriéndose a Miguel de Unamuno. Comparto este pensamiento ya que describe perfectamente nuestra actividad en las aulas tomando en cuenta que se convierte en un estilo de vida, y en automático lo aplicamos en todos los ámbitos en nuestro entorno, de tal manera que nuestro comportamiento es tan obvio que algunas personas se atreven a decir “Dejaras de ser maestra”, Por otro lado las materias que imparto requieren del desarrollo de este tipo de sensibilidad, la matemática pensar y la física sentir situaciones que además provocan en los jóvenes el desarrollo humano y creativo tan necesario para inducir la complejidad del pensamiento al que se refiere Edgar Morín, en “Los siete saberes necesarios para la educación de futuro”.

Mi aventura de ser docente.

Realmente desde que era pequeña, jugaba a ser maestra de geografía, de alguna manera desde la primaria mis compañeras de clase me preguntaban alguna duda sobre las explicaciones del profesor, porque decían entender más fácilmente cuando aclaraba sus dudas, en la secundaria fui adquiriendo más habilidades y era para mí agradable explicarles sobre todo a compañeros y compañeras que les resultaba más difícil, en la preparatoria era mayor mi compromiso con mis compañeros y a mí no me implicaba ningún problema al contrario se me ocurrían más ideas con el único fin de explicarles, porque tenían que pasar la materia (cualquier materia ), aunque mi especialidad eran matemáticas, física y química. Ya en la universidad elegí la carrera de ingeniaría civil, aquí tenía compañeros muy comprometidos y dedicados, los conocimientos fueron más avanzados y todos nos apoyábamos, sin embargo de semestres anteriores, había estudiantes que asesoraba. En mi casa empecé a regularizar jóvenes que sabían que les podía ayudar y comprendí que me gustaba enseñar, pero cuando egrese como ingeniera ejercí un tiempo considerable pero empezaron las crisis económicas a partir de 1988, y el trabajo empezó a escasear, me di cuenta que lo mío era enseñar, busque un lugar en el nivel medio superior porque, las experiencias que tuve con mis compañeros de preparatoria fueron más significativas, dado que implicaba una responsabilidad más fuerte ya que se rezagaban al grado de desertar, motivo por el cual mi compromiso lo establecí con este nivel de estudios, desde hace veinte años, convirtiéndose en un reto sacar en cada generación un porcentaje mayor de estudiantes realizados y seguros de sí mismos cosa que era muy difícil por lo que hace diez años decidí volver a estudiar y a la fecha lo sigo haciendo con el único fin de realizar adecuadamente mi labor docente y lograr mi objetivo.
o Pienso que ser profesora era mi vocación y siento mucha responsabilidad
o Porque es un compromiso con los jóvenes
o La principal satisfacción es cuando encuentro a mis alumnos egresados y me comentan sus logros, tanto académicos como profesionales, así como aprender de mis compañeros técnicas de enseñanza que me permiten desarrollar mejor mi labor, siempre hay algo que aprender.
o Una de las insatisfacciones es cuando veo que algunos profesores imparten ciertas materias que no corresponde a su perfil, lo cual causa incongruencia en el desarrollo del currículum.

Los saberes de mis estudiantes

1) Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet.
Buscar información sobre cualquier tema de importancia, buscar imágenes, música, comunicarse con personas a distancia, chatear, consultar su correo electrónico, conocer otras personas, investigar tareas.
2) Cual es la estrategia que construyo con ellos para aprovechar esos saberes en la vida dentro del aula.
Aprovechando el hecho de su experiencia en la búsqueda de información he solicitado a los estudiantes por equipos, preparar la presentación de algún tema del curso de geometría analítica, consultando mínimo tres autores en Internet, debido a que las precarias condiciones de trabajo en las aulas, no contamos con el equipo para hacer una presentación por medio de la computadora, en el aula lo que van a realizar es un resumen al cual le incluirán dos ejercicios resueltos y dos propuestos para que resuelvan después de la presentación, sacaran una copia para cada integrante del grupo y realizaran laminas en hojas de rotafolio de soporte para su explicación, todo esto bajo mi apoyo para coordinar el contenido y evaluar la actividad al finalizar la misma.
3) Quiénes enseñaron a quiénes, qué les enseñaron y donde lo harán.
Los estudiantes enseñaron a los estudiantes, más que enseñar explicaron el contenido de su presentación, resolvieron dos problemas, todo en el aula.

lunes, 8 de diciembre de 2008

avances

He creado mi blog.